Ir al contenido principal

Ahora también en versión podcast ¡Conectando con ELE!

Bienvenidos y bienvenidas, quedan cordialmente invitados a escuchar un nuevo capítulo de nuestro podcast:
   
 Aquí te dejamos la transcripción del capítulo en caso de que la necesites. *Suena música Anfitrión: ¡Bienvenidos a un nuevo episodio de "Conectando con ELE"! El día de hoy nuestro tema está relacionado con algo que nos rodea día a día a nivel mundial, pero centrado a nuestra realidad pedagógica ¿Se imaginan de qué estoy hablando? (ruido de tambores) Bueno, les cuento, hoy les voy a explicar algunas de las ventajas del uso de tecnología en la vida del profesor de ELE. Ampliación de la gama informativa (Duración: 40 segundos) El mundo digital presenta una infinidad de buscadores y fuentes informativas que nos conectan directamente con autores de mucho peso en el mundo intelectual que nos entregan actualizaciones constantes del conocimiento. Y ese que a mí eso me parece increíble. Ejemplo: uso de Google académico, bases de datos de las universidades, bibliotecas virtuales, etc. Eliminación de las barreras del espacio y tiempo (Duración: 40 segundos) Actualmente podemos estudiar de manera asincrónica y en distintos lugares del mundo, ya que la red nos conecta con diversas experiencias pedagógicas. Ejemplo: Podemos utilizar videos de YouTube para estudiar el español considerando sus variantes diatópicas sin la necesidad de movernos de la sala de clases. Uso de aplicaciones interactivas y gamificación (Duración: 40 segundos). Este recurso es principal en el mundo inmediato que estamos habitando, logramos construir aprendizaje más dinámico y motivador para aprender de forma divertida y eficaz. Ejemplo: Utilizar Conjuguemos (página de internet) para practicar gramática del español. Conclusión (Duración: 40 segundos). Los profesores de español como segunda lengua tenemos que tomarnos esta realidad como aliada, no podemos resistirnos al mundo actual que está totalmente globalizado, debemos utilizar la tecnología con sabiduría y hacerla parte de nuestras clases. Despedida: Y como no todo es color de rosas, en nuestro próximo capítulo mi gran amigo y maestro, Milthon, se ocupará de hablar sobre las desventajas de esta nueva realidad que llegó para quedarse. ¡Gracias por escucharnos! Si te ha interesado este episodio, no olvides suscribirte, darle like y compartir. ¡Hasta la próxima en "Conectando con ELE"! (Suena música de cierre). Introducción (Duración: 20 segundos) Música de introducción Anfitrión: ¡Bienvenidos a un nuevo episodio de "Conectando con ELE"! Hoy hablaremos de un tema que muchos docentes de español como lengua extranjera han notado: las desventajas de la tecnología en el aula. Si bien es cierto que la tecnología ofrece grandes beneficios, hoy nos enfocaremos en los desafíos que plantea. 1. Distracción en el aula (Duración: 40 segundos) Anfitrión: La tecnología puede ser una gran distracción. Muchas veces, los estudiantes se sienten tentados a revisar sus redes sociales o navegar por internet, en lugar de centrarse en la tarea. Ejemplo: ¿Cuántas veces hemos visto a un estudiante cambiar de pestaña durante una actividad online? La distracción es inevitable si no hay un control claro del uso de dispositivos. 2. Menor interacción oral (Duración: 40 segundos) Anfitrión: Las clases de idiomas requieren práctica oral constante, y la tecnología a veces reduce estas oportunidades. Los estudiantes pueden acabar trabajando solos en plataformas, en lugar de interactuar directamente con compañeros o con el profesor. Ejemplo: Plataformas automáticas que corrigen ejercicios, pero no fomentan el diálogo, hacen que se pierda la parte clave del aprendizaje de un idioma: la interacción. 3. Problemas técnicos (Duración: 30 segundos) Anfitrión: Dependemos tanto de la tecnología que, cuando algo falla – como el internet o un dispositivo –, la clase se paraliza. Anécdota breve: Un profesor intenta proyectar un video clave para la lección, pero el Wi-Fi no funciona. Los minutos se pierden, y a veces no hay un plan B. Conclusión (Duración: 30 segundos)


 Y para finalizar, una actividad didáctica para que puedas reconocer diversas herramientas del internet  para tu clase de ELE.  



 ¡¡Hasta la próxima!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Bienvenidos y bienvenidas a nuestro blog!

Podcast  Creemos que escuchar este Podcast llamado ‘’Radio Ambulante’’ te puede ayudar a ti, aprendiente de español intermedio/avanzado a familiarizarte con distintas variables del español según país, ya que puedes encontrar episodios que se refieren a diversos acontecimientos que se desarrollan a lo largo de latinoamérica. Nos parece interesante que no solo se aprenda el español de España como oficial y creemos que este podcast y sus transcripciones junto con su APP que está diseñada para estudiantes intermedios de la lengua pueden ser una gran herramienta para ampliar la mirada sobre el panorama lingüístico.  ¡Los puedes encontrar en Spotify! Recomendaciones de YouTube sobre el español con el que crecimos Ya te contamos sobre lo interesante que puede llegar a ser el español latinoamericano, ahora te vamos a mostrar un par de ejemplos para que puedas conocer aún más sobre nuestras variables diatópicas. En este video podrás ver personas de diferentes países hispanohablantes pa...

¿Cómo se ve un Symbaloo construido por dos docentes?

    El Symbaloo adjunto en nuestro blog es una creación en conjunto, es decir, tiene enlaces que ambos utilizamos como maestros, ya que nos pareció que podíamos complementar nuestra experiencia como docentes usuarios del mundo digital. Esta herramienta es un gran aporte al mundo de la enseñanza, el aprendizaje y la organización. ¿Cómo aporta a la enseñanza? Es un recurso que facilita el acceso a los vínculos que serán utilizados en la clase, por lo tanto, acorta el tiempo de búsqueda y vuelve el proceso didáctico más eficiente y organizado. Actualmente en Chile hay problemas con la delincuencia y muchas veces los docentes tienen miedo de transportar sus computadoras personales en el transporte público por lo que utilizan las computadoras disponibles en el establecimiento, en este caso, Symbaloo podría ser un reemplazo a la barra de marcadores de un portátil personal haciendo así el proceso de incorporación de TIC’s mucho más práctica para el desarrollo de la clase. Creem...