Ir al contenido principal

¡Bienvenidos y bienvenidas a nuestro blog!

Podcast 


Creemos que escuchar este Podcast llamado ‘’Radio Ambulante’’ te puede ayudar a ti, aprendiente de español intermedio/avanzado a familiarizarte con distintas variables del español según país, ya que puedes encontrar episodios que se refieren a diversos acontecimientos que se desarrollan a lo largo de latinoamérica. Nos parece interesante que no solo se aprenda el español de España como oficial y creemos que este podcast y sus transcripciones junto con su APP que está diseñada para estudiantes intermedios de la lengua pueden ser una gran herramienta para ampliar la mirada sobre el panorama lingüístico. 


¡Los puedes encontrar en Spotify!

Recomendaciones de YouTube sobre el español con el que crecimos



Ya te contamos sobre lo interesante que puede llegar a ser el español latinoamericano, ahora te vamos a mostrar un par de ejemplos para que puedas conocer aún más sobre nuestras variables diatópicas.

En este video podrás ver personas de diferentes países hispanohablantes para hablar sobre las variaciones del español en cada uno de ellos mediante la exploración de términos comunes que tienen significados o pronunciaciones distintas en países como México, España, Argentina, y Colombia. Además, se destaca cómo una misma palabra puede generar confusión debido a los diferentes contextos culturales y lingüísticos.

Con este video buscamos que celebres con nosotros la diversidad del español y seas espectador de cómo la lengua evoluciona y se adapta a la localidad. Jamás será estática o invariable.

Por favor considera que esta diversidad no significa nada si no va acompañada de respeto ¡Nuestras diferencias nos unen!




En este vídeo te mostramos de manera más amplia las diferencias entre hablantes del español,

es un buen ejemplo de cómo la lengua refleja las costumbres y las particularidades de cada sociedad. Nuestro español es un testimonio vivo de la capacidad de adaptación y crecimiento. Aunque a veces las diferencias lingüísticas pueden causar malentendidos o risas, también tienden a enriquecer las interacciones entre hablantes y fomentar un mayor entendimiento intercultural.



Ahora te dejamos con la siguiente pregunta ¿Será posible que esas variables existan también en cada país? ¿Crees que un país con 46 millones de habitantes como Argentina habla de la misma manera en cada uno de sus rincones? 

Recuerda ¡El español no es una lengua monolítica!


La dimensión afectiva en el aprendizaje de ELE 1 ¿Solo importa el contenido cuando aprendemos?


Como docentes de ELE estamos comprometidos con la formación integral de los alumnos, ambos estamos trabajando en aulas de escuelas secundarias (Suecia y Alemania) y consideramos fundamental trabajar nuestras clases contemplando la dimensión afectiva. 

Pero ¿De qué se trata el dominio afectivo en cuanto a la enseñanza?

Según Morgan, J. A. (2015) el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos se ve afectado por sus conocimientos y destrezas, pero también hay grandes factores individuales relacionados a la personalidad, los estilos cognitivos, la motivación, etc. 

Una manera de resguardar el espacio de aprendizaje es construir un ambiente de aula propicio para relaciones positivas entre estudiantes, la proximidad lleva a mejores resultados cognitivos y así, teniendo en cuenta los factores no académicos que atraviesan la dimensión personal de nuestros estudiantes, ellos aprenderán de mejor manera la lengua. 


Morgan, J. A. (2015). La dimensión afectiva en el aprendizaje de ELE. Centro Virtual Cervantes, 14-19.



¿Por qué aprender español? 

De acuerdo con los datos actuales, el español es la segunda lengua más hablada en el mundo por número de hablantes nativos, con alrededor de 496 millones de personas que lo usan como lengua materna, lo que representa el 6,3% de la población mundial. Se espera que este número aumente a 726 millones para 2068. Este crecimiento proyectado resalta su relevancia junto a otros idiomas como el inglés, chino y árabe, mientras se contrapone con el del inglés que va en descenso por características demográficas.​

La expansión del idioma español y su importancia global es evidente tanto en el número de hablantes como en el contexto político y cultural.En latinoamérica, existe una diversidad lingüística significativa, este es un reflejo de la riqueza cultural de la región mientras el español se consolida como un idioma de comunicación global, también existen retos, como el de preservar las lenguas indígenas que pueden llegar a ser la oficial de un país, a la par con el español, como es el caso de Paraguay.

La evolución del español como una lengua global refleja tanto su poder demográfico como cultural y creemos que es fundamental darle su lugar de importancia en este mundo globalizado ¡A aprender español!


¿Quiénes somos?

Soy Milthon Ruiz Rivas, maestro en Educación Especial y Psicología, con experiencia en la enseñanza de español y educación especial en matemáticas en Suecia. Para mí, ser maestro no es solo una profesión, sino una vocación que desempeño con amor y compromiso. Creo firmemente que la educación es la clave para construir una sociedad mejor, y cada día me esfuerzo por inspirar y guiar a mis alumnos hacia un futuro más inclusivo.
Soy Milthon Ruiz Rivas, maestro en Educación Especial y Psicología, con experiencia en la enseñanza de español y educación especial en matemáticas en Suecia. Para mí, ser maestro no es solo una profesión, sino una vocación que desempeño con amor y compromiso. Creo firmemente que la educación es la clave para construir una sociedad mejor, y cada día me esfuerzo por inspirar y guiar a mis alumnos hacia un futuro más inclusivo.
Soy Valentina Mora Lobos, Licenciada en Educación y Profesora de Castellano, actualmente estoy cursando el máster para ser profesora de ELE en la VIU y vivo en Alemania, también soy ayudante del curso de español en una escuela de Colonia. Para mi ser profesora es un compromiso académico y afectivo, veo la educación como la gran herramienta que nuestra sociedad necesita para poder avanzar hacia un mejor mañana.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ahora también en versión podcast ¡Conectando con ELE!

Bienvenidos y bienvenidas, quedan cordialmente invitados a escuchar un nuevo capítulo de nuestro podcast:      Aquí te dejamos la transcripción del capítulo en caso de que la necesites. *Suena música Anfitrión: ¡Bienvenidos a un nuevo episodio de "Conectando con ELE"! El día de hoy nuestro tema está relacionado con algo que nos rodea día a día a nivel mundial, pero centrado a nuestra realidad pedagógica ¿Se imaginan de qué estoy hablando? (ruido de tambores) Bueno, les cuento, hoy les voy a explicar algunas de las ventajas del uso de tecnología en la vida del profesor de ELE. Ampliación de la gama informativa (Duración: 40 segundos) El mundo digital presenta una infinidad de buscadores y fuentes informativas que nos conectan directamente con autores de mucho peso en el mundo intelectual que nos entregan actualizaciones constantes del conocimiento. Y ese que a mí eso me parece increíble. Ejemplo: uso de Google académico, bases de datos de las universidades, bibliotecas...

¿Cómo se ve un Symbaloo construido por dos docentes?

    El Symbaloo adjunto en nuestro blog es una creación en conjunto, es decir, tiene enlaces que ambos utilizamos como maestros, ya que nos pareció que podíamos complementar nuestra experiencia como docentes usuarios del mundo digital. Esta herramienta es un gran aporte al mundo de la enseñanza, el aprendizaje y la organización. ¿Cómo aporta a la enseñanza? Es un recurso que facilita el acceso a los vínculos que serán utilizados en la clase, por lo tanto, acorta el tiempo de búsqueda y vuelve el proceso didáctico más eficiente y organizado. Actualmente en Chile hay problemas con la delincuencia y muchas veces los docentes tienen miedo de transportar sus computadoras personales en el transporte público por lo que utilizan las computadoras disponibles en el establecimiento, en este caso, Symbaloo podría ser un reemplazo a la barra de marcadores de un portátil personal haciendo así el proceso de incorporación de TIC’s mucho más práctica para el desarrollo de la clase. Creem...